Ismael Bello Cervantes+Adriana Montserrat Pérez Serrano+Anselmo
Montiel Muñoz/EL COLEGIO DE TLAXCALA
A.C._MÉXICO
PALABRAS CLAVE
alternativo, actores, identidad, patrimonio, preservación
alternativo, actores, identidad, patrimonio, preservación
RESUMEN
El reconocimiento actual de las múltiples funciones y
dimensiones de los territorios rurales ha permitido la revalorización del
patrimonio rural, así como la apertura de una gama de oportunidades para los
territorios rurales. En este orden de ideas es que el turismo, en sus
diferentes acepciones (biocultural, comunitario y/o rural), cobra importancia,
como una estrategia para la preservación y conservación de la identidad local y
del patrimonio rural en los territorios.
Diversos estudios muestran que el turismo es una práctica invasiva y
masificada, que da prioridad a beneficios económicos y que excluye con esa
lógica a los actores locales, poseedores y reproductores del patrimonio que
sustenta el traslado de turistas. En ese contexto, es que se han implementado
formas alternativas de hacer turismo, entre las que se encuentra el Turismo
Biocultural; que en el caso de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, tiene la
finalidad de revalorar y fortalecer la identidad de los actores locales, además
de sus prácticas agrícolas y culturales. El presente estudio pretende
evidenciar la contribución del Turismo Biocultural rural en el fortalecimiento
de la identidad de los actores locales, de la comunidad nahuatlaca de San Pedro
Tlalcuapan, Tlaxcala; así como su papel en el proceso de revalorización de su
patrimonio agrícola y alimenticio. La metodología empleada ha sido la
observación participante y entrevistas a profundidad con actores locales de la
comunidad de San Pedro Tlalcuapan. Hasta el momento, se ha observado la participación
activa de las personas de la comunidad en procesos de fortalecimiento y
valoración de la agricultura, comida tradicional y lengua; elementos asociados
al turismo biocultural. Conforme a la percepción manifestada por los actores
locales, la práctica turística ha dado pauta al reconocimiento de su patrimonio
rural y ha incrementado el interés por su reproducción, dentro y fuera de la
comunidad, generando procesos de aprendizaje continuo