Teatro de mujeres: un espacio político para la reconstrucción de las mujeres a través del relato



“Teatro de mujeres: un espacio político para la reconstrucción de las mujeres a través del relato”
Luz Elena Luna Monar/Ciudadana_COLOMBIA 

PALABRAS CLAVE
mujeres, desplazamiento, memoria, reconstrucción, solidaridad

RESUMEN
Esta ponencia parte de la experiencia de trabajo del grupo Aves del Paraíso, dirigido por el teatro La Máscara y conformado por un grupo de mujeres que se desplazaron a la ciudad hace casi dos décadas, provenientes de diversos lugares de la Costa Pacífica colombiana. A partir de un trabajo permanente llevado a cabo con estas mujeres y sus relatos desde hace más de10 años, surge una pregunta ¿De qué manera el teatro de mujeres podría ser un lugar estratégico para la construcción de las identidades de mujeres negras, provenientes de zonas rurales, desplazadas y habitantes de la ciudad? Como mujer, como madre y como pedagoga son muchas las preguntas que me han surgido a partir de este acercamiento, pero siempre hay una de fondo que recoge la importancia que tiene para mí encontrarme en la vida con estas mujeres ¿Cuál podría ser la función del teatro hoy en la sociedad colombiana? Cuando me refiero a la sociedad colombiana no hablo del país que mal que bien va a la escuela y anda calzado; hablo de ese país que por muchos años estuvo en guerra, en el que más de la mitad de la población vive en la miseria y en condiciones indignas, en el que las mujeres son las que crían a sus hijos e hijas, mientras los hombres murieron en la conflagración y si sobreviven fácilmente se desentienden de la labor de la crianza y la manutención de sus hijos y su familia. El interés en este tema parte de lo que el teatro de mujeres les provee, como ámbito desde el cual se expresan, no sólo con su voz, sino también a través del cuerpo, un espacio que les brinda la posibilidad de hablar de ellas mismas, de su tragedia, de su condición como mujeres desplazadas dentro de la ciudad. Justamente allí radica el interés de compartir en este congreso los aprendizajes con estas mujeres y proponer a través de esta experiencia, las potencialidades del teatro de mujeres, como espacio político que reconstruye el sentido de comunidad, a partir de las experiencias y los relatos de las propias mujeres