Jazmine Dafne Somellera Carrasco/CIUDADANA_BRASIL
PALABRAS CLAVE
patrimonio, alumnos, percepción
patrimonio, alumnos, percepción
RESUMEN
El paisaje rural se caracteriza por tener en su espacio
actividades agropecuarias, en donde la sociedad se organiza para aprovechar los
recursos naturales. Sin embargo, el paisaje rural no solo se presenta como un
conjunto de elementos concentrados tan solo en una comunidad determinada,
también, comúnmente se pueden encontrar en los trayectos que comuniquen a estas
comunidades o ciudades. Siendo casi un hecho que aunque sean tan visibles
también sean a la vez desapercibidos. Ya que son en su mayoría retazos aun mas
discontinuos de edificaciones, caminos, plantíos, áreas de ganado, entre otros
que no hacen mucha diferencia o razón para tomar atención por parte de los
observadores itinerantes que van de paseo, a la escuela o al trabajo. Si bien
podría ser considerado como un descanso visual del entramado de los entornos
más urbanos su presencia no genera algún valor adicional o reflexión sobre este
entorno rural. Como primer acercamiento al patrimonio rural, no significa
alguna diferencia y menos si no se sabe que está frente a un patrimonio.
Siguiendo esa problemática, el foco de atención en el escrito será el resaltar
cómo se ha dado la relación del paisaje rural con dos de las universidades del
sur de Brasil en el Estado de Rio Grande del Sur, estado que tiene el mayor
desarrollo de la agricultura ecológica, además de ser reconocidas por
concentrar universidades de alta calidad con un enfoque agronómico y por ende
rural. La primera universidad y de la que más se hablará a lo largo del escrito
será la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) en la ciudad con el mismo nombre
y una población apenas por encima de los 300 000 habitantes, siendo considerada
una ciudad estudiantil; así como de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul
(UFRGS) en Porto Alegre la capital del Estado gaucho, con 1 420 667 habitantes
y estando a una distancia aproximada de 4 horas de la anterior