“Reflexiones
del Trabajo Comunitario de la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán”
María Fernanda Escalante
Hernández+Natalia Hernandez Tangarife+Claudia Ocampo Flores/INAH_MÉXICO
PALABRAS CLAVE
patrimonio
cultural, conservación institucional, comunidad
RESUMEN
En
las últimas décadas, la teoría de la conservación ha conceptualizado al
patrimonio cultural ligando la materia del objeto, el contexto donde se inserta
y los atributos antropológicos que se le confieren. Los bienes culturales
forman parte viva en distintos escenarios culturales que integran la identidad
comunitaria, se mantienen vigentes los objetos a través del uso y costumbres
que les brinda la misma, la tarea de los conservadores no debe modificar el
tejido socio-cultural, dejando de mirar el objeto como algo aislado, sino como
parte de un todo. Los conservadores-restauradores de la Sección de Conservación
y Restauración del Centro INAH Yucatán (SCyRY), en 2014 nos propusimos integrar
a la conservación experiencias que nos ayudarán a entender cómo se relacionan
las comunidades con su patrimonio cultural. Estableciendo una propuesta
metodológica planteamos objetivos y metas a partir del cual construimos un
proyecto que integrará los planes de trabajo de la Coordinación Nacional de
Conservación del INAH, la experiencia los miembros de la SCyRY y el compromiso
de otros actores e involucrados en las acciones de conservación de Yucatán. El
proyecto de comunidades, se planteó objetivos que se han modificado. Dejamos de
hablar de difusión y de realizar actividades con la comunidad a generar un
diálogo, e intercambio de saberes. Reflexionando la compleja interrelación de
las comunidades con su patrimonio, obtuvimos aciertos y errores, lo cual nos ha
llevado a evolucionar, pero sobre todo a un continuo aprender