Mirando para conocer, conociendo para valorar. Intercambios entre historia y patrimonio. Buscando claves para la acción comunitaria en una localidad del interior bonaerense, Estación López (Benito Juárez-Buenos Aires-Argentina)

“Mirando para conocer, conociendo para valorar. Intercambios entre historia y patrimonio. Buscando claves para la acción comunitaria en una localidad del interior bonaerense, Estación López (Benito Juárez-Buenos Aires-Argentina)”
Valeria Palavecino+Yesica Amaya+Mónica Blanco+Luciano Barandiarán+Vanesa Gregorini+Valeria D´Agostino+Silvana Gómez+ Lucas Andres Masan/CIEP Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos_ARGENTINA

PALABRAS CLAVE
patrimonio, comunidad, activación, estación, ferrocarril

RESUMEN
Aquí presentamos distintas líneas de trabajo que hemos comenzado a desarrollar en el marco de un proyecto de voluntariado universitario que pretenden dar respuesta a un conjunto de inquietudes surgidas en la comunidad de Estación López/Benito Juárez-Buenos Aires-Argentina. La comunidad se ha planteado la necesidad de poner en valor la estación ferroviaria destruida como consecuencia del paso de un fuerte tornado en el año 1992. Así nos proponemos acercar un conjunto de herramientas que permitan, desde lo patrimonial, la historia y el turismo, encontrar una estrategia acorde a los intereses y expectativas de la comunidad. Partimos de trabajar con una metodología participativa que no implica llevar soluciones a la comunidad sino herramientas de análisis y acción que posibiliten a la misma elegir qué hacer con su patrimonio. Con el propósito de conocer las dinámicas sociales asociadas a la revalorización patrimonial, contribuyendo con ello a la construcción de la historia regional. Dado que la experiencia se desarrolla en un ámbito rural hemos considerado apropiado trabajar desde la Escuela secundaria que tiene, precisamente, una orientación agropecuaria. La escuela, sus alumnos y docentes, son parte fundamental del proyecto en tanto gestores e impulsores de la propuesta de puesta en valor del patrimonio comunitario. Desde esta óptica destacamos el trabajo participativo y colaborativo de todos los miembros de la comunidad al momento de tomar decisiones respecto de qué hacer con los bienes patrimoniales. Quienes integramos el proyecto nos proponemos en un rol de facilitadores de herramientas que permitan a la comunidad accionar en la forma de poner en valor los elementos centrales de su identidad, sean estos materiales o inmateriales