Memorias en red, estrategias de resignificación y puesta en valor de memorias regionales

“Memorias en red, estrategias de resignificación y puesta en valor de memorias regionales" 
Alberto Barraza+Marcela Fernández/CASA DE MEMORIA COQUIMBO-ONG COMARCA CREATIVA, SAN FERNANDO_CHILE

PALABRAS CLAVE
territorio, memoria, colaboración, resignificación, descentralización

RESUMEN
Memorias en red es un desafío del que es necesario hacerse cargo, pues al hablar de memorias también hablamos del paso de los años; su merma y premura por lo tanto, también van de la mano. Es así que, de la importancia del ejercicio continuo de la memoria, sobre todo post eventos traumáticos como la Dictadura Cívico Militar vivida en Chile, aparece el agenciamiento de dinamizar este campo epistemológico que es la memoria y todo el crisol que ofrece las experiencias sociales dentro de un territorio. La situación actual, donde los paradigmas que señalan que la historia está escrita sólo por un segmento privilegiado de la población están cada vez más desterrados, pues el periodo que vivimos es de una constante efervescencia donde cala muy hondo la palabra reivindicación y donde la puesta en valor de los relatos e historias de mujeres, migrantes, campesinos, pueblos originarios e infantes ha sido capaz de hacerse de un sitio dentro de esta nueva conformación de historia, memoria y cuerpo social dentro del territorio chileno. Frente a las catástrofes y el dolor que ha vivido la humanidad, y específicamente Latinoamérica con su período de Dictaduras, es que emerge insurgentemente un sentido de comunidad donde el rito y sus diversas derivas asociadas de reparación y no repetición nos permiten aliviar dicho pesar utilizando nuestras experiencias en pos de metodologías e instrumentos que fortalezcan a las comunidades que son capaces de aceptar la invitación a inmiscuirse en la biografía individual y comunitaria. Dicho proceso de autoanálisis psicosocial y de profunda vinculación política, nos permite desarrollar la mirada en torno al “otro” y más específicamente a detectar esos espacios “comunes” desarticulados por el modelo neoliberal.