Memoria y esperanza: Mujeres en resistencia durante la guerra contrainsurgente de Guatemala



“Memoria y esperanza: Mujeres en resistencia durante la guerra contrainsurgente de Guatemala”
Anelí Villa Avendaño/UNAM-UNISUR_MÉXICO 

PALABRAS CLAVE
emancipación, comunalidad, resistencia, vida, memorias

RESUMEN
Cualquier guerra deja por saldo una sociedad profundamente herida y llena de cicatrices, es lógico por tanto que una vez que se termina surja la interrogante de qué hacer con ese pasado ¿ocultarlo, callarlo, olvidarlo?. Han pasado más de 20 años desde que se firmó la paz en Guatemala terminando con ello un largo período de guerra (1960-1996) en este tiempo los sobrevivientes  de la guerra  han hablado una y otra vez sobre lo sucedido, centrándose en las narrativas de la violencia del Estado pero las poblaciones no se quedaron cruzados de brazos viendo como los asesinaban sino que lucharon por sobrevivir ante un contexto tan atroz. Me propongo abordar la importancia de recuperar algunas de esas memorias que nos demuestran la capacidad de los pueblos para resistir y organizarse afianzando la solidaridad humana y los lazos comunitarios pues la memoria es un lugar al cual podemos volver para afirmarnos como sujetos políticos y no como víctimas. Entre todos los actores que participaron en la guerra la mujeres son quieres más son percibidas como víctimas y receptoras de la violencia, pues históricamente han sido concebidas siempre desde la pasividad. En esta ponencia destacaré la recuperación de experiencias de mujeres  que realizaron distintas estrategias que les permitieron sobrevivir ante el horror y que además generaron acciones para poder solventar la vida. Considero que a partir del rescate de la memoria y la historia de las mujeres podré apuntalar una propuesta para pensar la memoria desde otra lógica que no se centre sólo en la descripción de la violencia sino en una mirada esperanzadora que nos cambie la idea de derrota. No se pretende por supuesto que en ningún momento se niegue el terror vivido pero sí que se ponga por encima la vida a la muerte. Es necesario mirar el pasado más allá del horror para poder complejizar el análisis de los hechos y tener a la mano memorias de la lucha y resistencia que nos permitan trazar un continuum con el tiempo presente