Cómo vincular la gestión patrimonial a la participación social. El Modelo Participacionista de educación patrimonial en Canarias: 15 años de presencia en las aulas



“Cómo vincular la gestión patrimonial a la participación social. El Modelo Participacionista de educación patrimonial en Canarias: 15 años de presencia en las aulas” 
Saturnino (Sanjo) Fuentes Luis/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN-GOBIERNO DE CANARIAS_ESPAÑA

PALABRAS CLAVE
patrimonio rural, ciudadanía activa

RESUMEN 
Se presenta los criterios teóricos metodológicos que sustentan una educación patrimonial en las aulas. En concreto, se da a conocer la experiencia que se viene desarrollando en las Islas Canarias desde el año 2002 en la que se ha implementado una Teoría Sustantiva, el llamado Modelo Participacionista, que ha permitido entender al patrimonio como un recurso educativo para desarrollar los contenidos curriculares y, a la vez, crear una nueva sinergia entre los gestores patrimoniales y la comunidad educativa en su conjunto. Así, se muestran experiencias concretas en las que el alumnado/profesorado recupera y pone en uso público distintos elementos del patrimonio cultural de las Islas (creación de museos arqueológicos, parques  etnográficos, webs didácticas patrimoniales, etc.). Favoreciendo todo ello una mayor participación y socialización en la conservación del Patrimonio Cultural de Canarias