“Imágenes discursivas del lenguaje
arquitectónico en la protección del patrimonio cultural de Dzibilchaltun”
Víctor Hugo Ruiz
Ortiz/CEPHCIS UNAM_MÉXICO
PALABRAS CLAVE
Espacio,
Significado, Arquitectura, Concepto, Cocodrilo-Ceiba
RESUMEN
Esta propuesta es una reflexión sobre las imágenes
discursivas del lenguaje arquitectónico de Dzibilchaltun que conlleva a la
comprensión de nuevos significados de la arquitectura originaria de América
(patrimonio cultural), haciendo posible
el descubrimiento de la riqueza de significados más que de Verdad Estética,
como ciencia de un modo científico de apropiación de la realidad, vinculado con
otros modos de apropiación humana del mundo y con las condiciones históricas,
sociales y culturales en que se da. Botond Bognar (1985) considera que “la
forma de organizar el espacio refleja los principios de una cultura”. A lo largo de la historia de la humanidad las
relaciones entre el hombre y el espacio han sido impregnadas por la búsqueda de
identidad de su cultura, sucediéndose en ciclos de construcción y
deconstrucción, como lo podemos constatar en el patrimonio rural de la
comisaría de Dzibilchaltun perteneciente al municipio de Mérida, Yucatán. Desde
los albores de la filosofía de la antigua Grecia hasta nuestros días, la
cultura occidental ha colocado al hombre por encima de la naturaleza
(cristianismo), rico caudal teórico que desde el siglo XVI adoptamos de
Occidente y nos ha llevado a entender e investigar a nuestra cultura alejada del concepto
mesoamericano Cocodrilo-ceiba, presente
en nuestra herencia cultural; concepto que para un occidental no existe término
que lo identifique completamente, tan solo da rodeos hacia su significado, por
lo que para conservar y proteger nuestra herencia cultural a cabalidad es
importante trabajar con las comunidades en la interpretación y entendimiento
para aprehenderlo y situar al hombre y a la naturaleza en el mismo plano:
humanizando a la naturaleza y
naturalizando al hombre