Fiestas de invierno en la Raya hispano-lusa peninsular: Los Carnavales de Villanueva de Valrojo (Zamora, España)

“Fiestas de invierno en la Raya hispano-lusa peninsular: Los Carnavales de Villanueva de Valrojo (Zamora, España)”
Manuel Barea Patrón/UNED. Centro Asociado de Cádiz_ESPAÑA 

PALABRAS CLAVE 
máscaras, fiestas, rito, tradición, comunalidad

RESUMEN 
Las fiestas de invierno han sido vistas como "supervivencias" de ritos al Sol y a la Luna fijados para marcar el ritmo de las estaciones, de los ciclos vegetativos, como ritos de separación y agregación para dejar atrás las brumas invernales y saludar a la luz primaveral. Los pueblos agropastoriles celebraban ritos de fecundidad, tanto de los campos y rebaños como de las comunidades, propiciando la fertilidad, la renovación, la continuidad. El hombre, como ser festivo, ha introducido en sus calendarios un tiempo "estructural", siendo las fiestas los "hitos" que ordenan laas actividades socioeconómicas, y marcan los ritmos de la naturaleza, la identidad de los pueblos, su tradición, su memoria y su historia. Las fiestas introducen un elemento "psicológico" de permisividad, de transformación, de inversión del orden normal, un tiempo "sagrado", al margen o "liminar", en el que la reunión comunitaria es lo fundamental, donde se produce el "retorno" de los emigrados, donde se vuelven a reunir las cuatro generaciones por un tiempo, donde se renueva el concepto de "pueblo" en comunidades amenazadas por la despoblación. Este es el caso de la zona peninsular comprendida a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, la comarca lusa de Trás-os-Montes y la española de Zamora, las cuales comparten unos ritos similares en sus Fiestas y Mascaradas de Invierno y fiestas de Carnavales. Una fiesta que toma las calles y plazas como "espacio social", donde se producen dramatizaciones teatralizadas siendo los protagonistas las propias personas del pueblo que se convierten en actores durante los días festivos asumiendo el rol de actores. Durante esos días el tiempo es mítico. Analizar las fortalezas y amenazas de uno de estos pueblos -Villanueva de Valrojo (Zamora)- mediante un trabajo de campo y avanzar líneas para su continuidad es el fundamento de esta comunicación