Enseñar un yacimiento

“Enseñar un yacimiento” 
Esther Rodríguez González/IAM-Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura)_ESPAÑA

PALABRAS CLAVES
comunidad, enseñanza, patrimonio, arqueología

RESUMEN
La arqueología es una disciplina cuyo objetivo no radica únicamente en desenterrar un tesoro o en sacar a la luz una rica civilización. Es por esa razón que la labor del arqueólogo no finaliza una vez son publicados los resultados en una revista científica o cuando los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación llegan al Museo Arqueológico que les corresponden. La tarea, en ese momento, no ha hecho más que comenzar. Detrás del yacimiento excavado se encuentra la comunidad de la que forma parte, una comunidad que debe ser partícipe del patrimonio que les rodea y del que son herederos. En este trabajo, se presenta la labor que dentro del Proyecto de Investigación Construyendo Tarteso, se lleva a cabo con la comunidad del municipio de Guareña (Badajoz–España), partícipes del hallazgo del yacimiento de ‘Casas del Turuñuelo’. La labor se inicia con el acercamiento del yacimiento a los distintos colectivos ciudadanos, desde la corporación municipal, colegios e institutos, asociaciones de mujeres o los club de lectura y senderismo, y persigue el objetivo de concienciar a la sociedad y trasmitirle respeto por su Historia, una historia que hace apenas tres años les resultaba completamente desconocida y de la que ahora son protagonistas