Defensoras del patrimonio. Actividades productivas en mujeres de la zona rural de Yucatán

“Defensoras del patrimonio. Actividades productivas en mujeres de la zona rural de Yucatán”
Nayely Melina Reyes Mendoza+Rodrigo Alejandro Olivares Contreras/UADY_MÉXICO 

PALABRAS CLAVE 
innovación social, patrimonio rural, participación social, estrategias de vida, inequidad

RESUMEN
Presentamos las historias de un grupo de 14 mujeres del municipio rural de Chocholá, Yucatán, que participaron en un proceso de innovación social mediante el cual se les otorgó capacitación, consultorías especializadas y acompañamiento para el desarrollo y mejor desempeño de sus micro negocios relacionados con el bordado, tejido, pintura y confección de elementos tradicionales mayas propios de su comunidad. Se indagó sobre el concepto de patrimonio rural que tienen y cuál es el papel que desempeñan en la preservación y la defensa del mismo, además de identificar la relación con su actividad económica. Para ello, se realizó un estudio cualitativo basado en el método etnográfico utilizando como técnica de recolección la entrevista en profundidad. Los resultados muestran que una importante proporción de las participantes desconoce el concepto del patrimonio rural; sin embargo, una vez que el término se les presenta identifican la importancia de su defensa y preservación, aunque demostraron que tienen un papel más de participantes que de promotoras en dicho proceso. Tampoco perciben una relación directa entre la defensa del patrimonio con la actividad económica que desempeñan. Además, se muestra que el incremento de la participación de las mujeres en actividades productivas ha modificado los roles tradicionales de género al propiciar un mayor empoderamiento, pero, de igual modo, mayor inequidad hacia ellas al tener que asumir más responsabilidades en la supervivencia de los hogares, sin dejar de asumir las tareas domésticas. Finalmente, reconocen que para el logro en la preservación y defensa del patrimonio rural se necesita del trabajo de todos los actores, incluyendo los niveles de gobierno y sociedad civil. Se recomienda realizar un estudio longitudinal para identificar los cambios resultado del proceso de capacitación y consultoría; asimismo, se recomienda ampliar la investigación a otras comunidades para verificar si el mismo fenómeno prevalece en otras latitudes