Marina Soledad Vega+Agustina Haedo+María Alejandra Korstanje/INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
CONICET-INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA Y MUSEO-FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E
IML-UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN_ARGENTINA
PALABRAS CLAVE
patrimonio, museo, rural,
comunitario, articulación social
RESUMEN
RESUMEN
En la década de 1990 comenzamos
las investigaciones arqueológicas en el valle de El Bolsón (Belén, Catamarca,
Argentina). Trabajamos transdisciplinariamente incluyendo además de las voces
locales, a la arqueología, la museología, geología, biología y consideramos
también a aquel conocimiento “no disciplinado” o no producido desde la práctica
científica. Debido a nuestros recurrentes y prolongados viajes de estudio,
establecimos una suerte de co-habitar el valle, dando lugar a profundos
diálogos, debates y actividades que excedían a nuestro rol puramente académico,
pero que nos interpelaban desde un compromiso social. Al inicio, fuimos
proveedores de información o bienes que no estaban al alcance local, debido a
las dificultades por los malos caminos, la casi ausencia de servicios como el
transporte público, líneas telefónicas, tendido eléctrico y capitales
educativos para realizar gestiones administrativas. Esto nos puso en el lugar
de intermediarios entre la ciudad y el campo. La relación con los pobladores
cambió en estas dos últimas décadas, al vaivén de nuestra experiencia, de los
vaivenes político-económicos del país, y de la propia experiencia de los
pobladores locales. A partir de la iniciativa de los mismos de hacer un museo,
hace 10 años ya, se generaron proyectos que permitieron la puesta en marcha de
su Museo Rural Comunitario; destacándose la participación de los lugareños en
su construcción y desarrollo. Este nuevo espacio para todos, nos ha permitido
articular de otras maneras con la comunidad local y además cuestionarnos acerca
de los procesos de construcción y socialización de diferentes patrimonios en
contextos rurales. Esta experiencia nos invita a reflexionar sobre el trabajo
en conjunto con los pobladores locales y las diferentes instituciones del valle
en esta última década, un desafío y aprendizaje constante y de ambas partes
interactuantes. En este trabajo, daremos cuenta de dicho proceso de diálogo,
aprendizajes, errores y miradas en común